De acuerdo a las últimas noticias, los cortes de luz son cada vez más habituales en España, y lo peor de todo es que muchas veces se producen por el impago de los dueños de las viviendas. Esta subida respecto a períodos anteriores tiene que ver con cuestiones como el nuevo contador digital que produce resúmenes mensuales en lugar de bimestrales, y como las facturas impagas se acumulan más rápidamente, también se procede al corte con más frecuencia.
Algunas de las principales empresas suministradoras de luz españolas como Iberdrola o Endesa, que captan a tres de cada cuatro clientes dentro del territorio español, han arrojado preocupantes cifras acerca del impago de los ciudadanos. De todos modos, también advierten que estos cortes en la mayoría de los casos se restablecen en períodos inferiores a las 48 horas.
Mientras tanto, algunas de estas compañías intentan negociar con las Comunidades para que éstas protejan a los usuarios frente a situaciones de impago.
Si lamentablemente han cortado la luz de tu vivienda luego de llegado el aviso de impago, tienes que saber que la próxima vez que eso suceda inmediatamente lo recibas, deberías ir a abonar la deuda para evitar sufrir este tipo de inconvenientes. Normalmente, las empresas tardan cerca de dos meses desde el último impago hasta que cortan el servicio, por lo que hay un tiempo prudencial entre medio que debes tener en cuenta.
Si te han cortado la luz, puede que aún dispongas del contador, y entonces conviene que te apresures a pagar la deuda para que restablezcan el servicio cuando antes. Si el contador ha sido retirado la cosa puede llegar a complicarse, porque el importe de la deuda habrá aumentado de forma considerable.