Como en ocasiones anteriores he comentado que las tiras LED son de bastante utilidad, en esta publicación explicare como instalarlas; en este caso les hablare de cómo utilizarlas para generar una iluminación indirecta sobre un techo de yeso.
Antes de comenzar, debo señalar que en el mercado pueden encontrarse con una gran cantidad y variedades de estas tiras LED RGB, según las necesidades del cliente y potencia que se requiera, como por ejemplo están las de 12Vdc, 24Vdc y 230Vdc. También os podéis encontrar con tiras LED especificadas por longitud, tamaño del LED, colores que varían entre el blanco y el monocolor.
En esta ocasión utilizaremos una tira LED RGB de 60 leds por metro, 5050smd, IP65 y 12Vdc, lo que nos indica que puede ser utilizada en exteriores.
¿Qué necesitaremos?
Lo principal será identificar cuantos metros se necesitarán, ya que carrete posee 5 metros; nosotros vamos a utilizar 20 metros, lo que significa que necesitaremos cuatro carretes de tiras LED.
También necesitaremos una fuente de alimentación, ya que esta deberá soportar la potencia total que consumaran las tiras LED, suministrando así la energía necesaria para cada una de las tiras, las cuales consumen aproximadamente 72w, por lo que la energía total que se consumirá será de 288w, por lo que una fuente de 350w sería la recomendada para así evitar sobrecargas.
Para esto también será necesario poseer un controlador RGB, que será indispensable para poder utilizar una tira LED RGB, debido a que este controlador será el encargado de adoptar nuestras preferencias en cuanto a color, intensidad, y modo, transmitiéndoselas a las tiras. El que recomendamos será un controlador táctil con el que podremos establecer cada punto a nuestro gusto.
Adicionalmente, necesitareis un amplificador, ya que estas tiras consumen aproximadamente 24A y el controlador solo dispondrá de 8A, por lo que el amplificador se encargara de suministrar la potencia que se necesita para cada una de las tiras LED.
¿Cómo conectamos todo?
Debemos tener en cuenta que deberéis montar cada tira led sobre perfiles diseñados con aluminio, que están hechos especialmente para éstas. Estos perfiles se encargarán de disimular las tiras y disipar el calor que estas emiten, que es uno de los principales problemas de este tipo de iluminación.
Otra parte de vital importancia es tener en cuenta el precio de estas tiras, ya que bien es cierto que pueden llegar a ser muy costosas, pero en el mercado podréis encontrar tiras de 20 a 30€ que nada tienen que envidiarles a las tiras profesionales. Mi sugerencia es que al cliente se le entreguen diferentes presupuestos donde se especifiquen todos los precios del mercado, especificando pros y contras de cada uno de los modelos, dependiendo siempre del uso que se les vaya a dar al tipo de iluminación, puesto que en ocasiones son utilizadas para bares o discotecas, las cuales requieren un uso constante por lo cual sería necesario la utilización de unas tiras de muy buena calidad.