En algún momento se amerita del empalme o de unión de algunos cables, y para ello debemos contar con los conocimientos necesarios para ello. Cabe destacar que no son labores que ameriten de mayor cosa, pero que si deben ser realizadas con mucho cuidado.
Esta labor debe ser precisa, y siempre bajo ciertos parámetros, ya que al hacerlo de forma incorrecta se puede correr el riesgo de dañar ciertas conexiones, incluso ocasionar alguna accidente grave en el área en el cuales este realizando la tarea.
Ahora bien cuando no se cuenta con la información adecuada, lo ideal es comunicarse con un profesional que posea los recursos, las herramientas y los conocimientos necesarios para hacerlo. Así mismo es importante destacar, que el manejo de los mismos debe ser realizado bajo estrictas normas de seguridad, percatándonos de que no exista el riesgo de que este transmitiendo energía por medio de estos.
Es importante mencionar que cuando se hace el empalme de cables de alta tensión lo mejor es solicita la ayuda de un profesional. Ahora bien si es cuestión de empalmar unos cables sencillos, perfectamente lo podemos realizar por nosotros mismos. Y con la información necesaria y básica se puede realizar perfectamente.
Procedimiento básico para empalmar cables
Este procedimiento no es nada complicado y se puede llevar acabo con solo seguir instrucciones simples y básicas. Es por ello que nombraremos cuales son esos procedimientos paso por paso, para realizar esta labor d forma simple sin mayores complicaciones.
En primer lugar se debe desconectar los cables que se encuentren dañados, partiendo de una avería ya existente. Y que en algún momento se han dañado y deben ser conectados nuevamente. Ahora bien en caso de que la instalación sea totalmente nueva se deberán omitir algunos pasos.
Materiales necesarios para el empalme de cables
En el momento de encontrar el punto en el cual se encuentra la avería, se debe realizar el corte de los cables justo en donde se encuentre dañado. Siempre cerciorándonos de que la corriente eléctrica este interrumpida antes de efectuar este corte.
Es preciso acotar que cuando un cable se corta porque una sección o parte del que está dañado, es preciso retirar solo la sección que se encuentre en dificultades y no cortar más allá de lo que se necesite. Ya que se debe evitar la pérdida de extensiones de cables, ya que esto en vez de ayudar podría perjudicar la conexión. Así qu solo bata con retirar la sección que se encuentre dañada.
Procedimiento para la unión de cables
En primer lugar se debe retirar del cable el recubrimiento o aislante que poseen, el cual es uno de los elementos básicos en la composición de un cable. Se debe utilizar el equipo adecuado para ello, por lo que se necesitara del uso de un pelador de cables, el cual es la pieza fundamental para esta tarea.
De retirar esta sección del cable aparecerá el cobre, parte que es la que debe ir conectada al otro cable disponible. Al momento de realizar esta acción debemos cerciorarnos de que ambos cables hayan quedado suficientemente cortados con el fin de lograr trenzar cada extremo. Es preciso que la distancia sea la correcta ya que al empalmar cada secciones de cables por igual no debe quedar mucha sección del cobree expuesta, ya que esto si representaría un gran peligro.
Luego de entrelazar cada una de estas secciones es preciso colocarles cinta aislante, así como un tubo termo contraíble que permita aislar la zona de unión de los cables, en algunos casos se precisara de la colocación de un poco de estaño en la unión del cable para que estos permanezcan así por más tiempo. Al tubo termo contraíble se le coloca un poco de calor, por medio de una pistola de aire caliente, para que este se adhiera a la zona del cable y así e mantenga en el tiempo.
Los materiales fundamentales para esta labor son los peladores de cables, algo de estaño para la unión de los mismos. Una pistola de calor y cinta aislante.